Dos profesores del establecimiento educativo Vicente Pérez Rosales de la comuna de Río Bueno, región de Los Lagos, ganaron una demanda por vulneración de derechos en contra del Municipio de la zona.

En fallo de primera instancia, dos profesores de la comuna de Río Bueno, región de Los Lagos, ganaron una demanda por vulneración de derechos fundamentales en contra del Municipio de la localidad.

Los hechos denunciados se remontan a agosto del año 2020, cuando durante una reunión privada ambos profesores emitieron declaraciones que fueron grabadas, y cuyo contenido fue transmitido a la dirección del establecimiento educacional,para que ambos terminaran sus funciones por pérdida de confianza.

Sobre el fallo emitido por el Tribunal de Letras y Garantía de Río Bueno, se refirió la defensa de los funcionarios, el abogado, Jaime Gallardo.

“Implica acoger la denuncia de vulneración de derecho efectuada por este abogado en representación de ambos docentes del Liceo Pérez Rosales de la ciudad de Río Bueno, la primera en calidad de orientadora y el segundo encargado de calidad de convivencia”, indicó Gallardo.

A su vez informó los hechos que acogió el Tribunal para conceder el fallo a favor de los trabajadores.

“Los hechos que reconoce la sentencia dice relación a la pérdida de funciones de las calidades señaladas. Desde el 29 de septiembre al 20 de noviembre del 2020, oportunidad en la cual se reasignan las funciones (…)”, detalló el abogado.

Tras acogerse la denuncia de tutela laboral en contra del municipio, el Tribunal declara “que la demandada ha vulnerado la integridad psíquica de los actores”.

Por lo que, se condenó a adoptar “medidas inhibitorias y restitutorias”, éstas son: dar cuenta del avance del sumario administrativo en el liceo en un plazo de 30 días, y dar cuenta en un medio escrito de circulación regional reincorporación de los docentes.

A su vez, deberán pagar cinco y tres millones de pesos respectivamente por concepto de indemnización de daño moral a cada uno de los afectados, junto al pago de costas del juicio.

Las partes disponen de diez días para presentar recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones.

Radio Bío Bío de Osorno contactó a comunicaciones del Municipio de Río Bueno, donde comprometieron revisar una eventual vocería.