Los agricultores de la región de Los Lagos realizan un llamado a las autoridades de Gobierno a disponer de medidas a corto plazo por la falta de pasto para su ganado, lo que dificulta al rubro.

Agricultores de la región de Los Lagos piden al Gobierno decretar medidas a corto plazo para enfrentar la falta de pasto que ya está impactando al rubro en la zona.

Según la Dirección Meteorológica de Chile en su estación correspondiente a Cañal Bajo en Osorno, durante el año 2021 cayeron 744,8 milímetros de precipitaciones, dejando a la zona con un déficit de lluvias que alcanzó un 39,72%, -considerando que en un año normal en promedio caen 1235,5 milímetros de agua-.

Aquello no permitió que en la primavera recién pasada crecieran praderas lo suficiente para alimentar a la masa ganadera de la zona, por lo que el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Cristián Arntz, tildó el inicio de éste año más complejo que el anterior, por el uso de las reservas de forraje destinadas para invierno.

Por ello, llamó a las autoridades de Gobierno a disponer de medidas a corto plazo, ya que al igual que el año anterior, prevén afectaciones para el rubro, pero aún mayor y con la consecuente afectación para la producción de leche y de carne.

El representante de los agricultores en la zona dijo que a ello se suma el incremento en los precios de los granos, que dejan insumos elevados para los productores y que ponen una presión mayor al rubro nacional.