Desde el 28 de diciembre del 2021 que la población de las nueve islas de Quinchao, provincia de Chiloé, no contaban con servicios de combustible. Hoy, tras 59 días de espera, la barcaza "Fortuna V", comienza sus traslados.

Tras 59 días sin servicio se reanudó el transporte de combustible o cargas peligrosas por las 9 islas de Quinchao, provincia de Chiloé, región de Los Lagos.

El zarpe de la barcaza “Fortuna V”, tras cumplir con los trámites administrativos y de seguridad, comenzó entre el puerto de Achao y las islas de Chaulinec y Alao.

Cabe recordar que la prestación del servicio se aseguró luego del tercer llamado a concurso público, realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El seremi del ramo, Nicolás Céspedes, recordó que la propuesta económica fue evaluada de forma inmediata antes de pasar a la etapa de inspección y aprobación para trasladar materiales peligrosos.

“La oferta fue evaluada con prontitud y aprobada, pero solo faltaba el proceso de entrega de documentación para garantizar que el servicio comenzará a funcionar de manera inmediata y que cumpla con las condiciones de la autoridad marítima. Eso favorablemente está resuelto hoy, tenemos todos nuestros esfuerzos concentrados en dar una respuesta lo antes posible a esta situación de incertidumbre que están atravesando los vecinos y vecinas de Quinchao”, detalló Céspedes.

Por su parte, el alcalde de Quinchao, René Garcés, reconoció que se vivió una situación compleja importante entre los habitantes de las localidades isleñas, quienes no contaban con este servicio desde finales de diciembre.

“Muy esperada por todos los vecinos. Un drama tremendo que hemos tenido desde el 28 de diciembre, fecha que renunció el servicio subsidiado de combustible. Se hicieron tres llamados, para hacer un poco de historia, donde no hubo oferentes y se tuvo que subir el presupuesto a más de 21 millones para recién poder contar con una empresa que cumpliera con todos los requisitos”, agregó Gárces.

Por lo tanto, “Fortuna V”, reemplaza a la nave anterior, debido a que su armador renunció al contrato que mantenía argumentando razones estrictamente económicas.