4 mil personas están sin agua en Puerto Octay por bajo caudal en vertiente que sirve de suministro

Créditos: Cedida a RBB
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Eduardo Palacios

La información es de Eduardo Palacios

Martes 15 febrero de 2022 | Publicado a las 15:14

visitas
visitas

Más de 4 mil personas se encuentran sin agua potable en la comuna de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, por la poca cantidad del cauce. Vecinos piden ayuda urgente a las autoridades.

Sobre cuatro mil personas, entre población permanente y turistas, quedaron sin agua potable en el sector Las Cascadas en Puerto Octay, en la región de Los Lagos.

Esto producto de que la vertiente que provee al sistema de agua potable rural no tiene caudal para la distribución.

Es un problema de cada verano que hasta el año pasado se solucionaba incorporando agua del Río Blanco para suplir el déficit, pero hoy es imposible debido a la presencia de sedimento.

Vecinos manifestaron que el tema es complejo, por lo que piden ayuda por la falta de agua.

El alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, dijo que el problema es más profundo, dado que la nieve cordillerana andina se derritió arrastrando ceniza volcánica.

Confirmó que pese a la intención de ayudar con camiones aljibes, los cambios en el marco legal que rige para los comités de agua potable rural hoy impiden ayudar, por lo que piden la intervención de Onemi.

De la gestión ante la entidad de emergencia depende la ayuda en acercar el agua potable a una población permanente de mil personas, que se triplica en periodo de verano por la presencia de turistas.

Lo último