Un alza en el valor de productos básicos es lo que confirmó la Asociación de Consumidores de Osorno, debido al quiebre de stock principalmente en locales de barrio generado por problemas de abastecimiento y de logística de los proveedores.

La Asociación de Consumidores de Osorno -en la región de Los Lagos– acusó alzas en los precios de productos básicos por un quiebre de stock en locales de barrio, debido a problemas de abastecimiento.

El gerente de la principal distribuidora desde Rancagua hasta Coyhaique confirmó la imposibilidad de cumplir con los pedidos, por incumplimiento de los proveedores y problemas de logística.

Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, informó la inquietud de la ciudadanía en torno a una notoria disminución en los stock especialmente de locales de barrio, lo que impide el acceso a una diversidad de productos.

Ricardo Bayelle, gerente de DIMAK, la principal distribuidora que abarca desde Rancagua hasta Coyhaique, explicó que la situación se genera por dos problemas: la demora en el abastecimiento por parte de los proveedores hacia la distribuida y por un desfase en la logística por la escasez de transporte de reparto.

Además aseguró que los proveedores no están cumpliendo con los volúmenes de entrega de los productos.

Agregó que las explicaciones que les entregan los proveedores están los efectos del coronavirus y déficit de logística.

Pero a esta complejidad sumó un ineludible impacto en los bolsillos, que ya se expresa en el 1,2% de la variación del IPC en enero, acumulando un alza de 7,7% en 12 meses.

Para los consumidores de Osorno, el escenario es complejo por la imposibilidad de acceso a la diversidad de formatos y productos, y, sobre todo, por el impacto en el presupuesto de los hogares, precisó Álvarez.

Desde Dimak confirmaron una disminución de al menos un 20% de camiones para cumplir con las entregas de stock disponibles, lo que repercutirá en el comercio especialmente de la zona sur por la notoria merma en la disponibilidad de productos.