El director del Servicio de Salud de Osorno calificó de "bastante complejo" aumentar los cupos en la Unidad de Cuidados Intensivos, frente al alza de casos de covid-19 tanto a nivel local como país. Ésto debido al importante ausentismo laboral que presenta el Hospital Base San José de Osorno, el que aumentó en un 30%.

El Servicio de Salud de Osorno calificó de “muy compleja” la posibilidad de abrir mayor cantidad de cupos en Unidades de Cuidados Intensivos debido al alto ausentismo de funcionarios en el hospital base de la comuna de la región de Los Lagos.

El director de dicho Servicio de Salud, Daniel Nuñez, dijo que el hospital San José de Osorno reporta un 30% de aumento en el ausentismo laboral, lo que tornó muy complejo responder al llamado ministerial para aumentar los cupos en las Unidades de Cuidados intensivos en función de las cifras de casos de coronavirus.

Pese a esa realidad, dijo que se hacen esfuerzos por contar con camas críticas pero que todo se concretaría de forma gradual.

“Hay mucha licencia, mucho ausentismo, no sólo de médico, de enfermeras, TENS, kinesiólogos (…) esperamos poder aumentar de aquí a los próximos días en tres cupos más de UCI”, afirmó.

Enfatizó en que la situación del principal recinto médico de la provincia de Osorno, está tensionada por el alto ausentismo que se agudizó en las últimas semanas, apuntando a agotamiento, licencias médicas – muchas de salud mental – y también por el descanso propio de las vacaciones.

El director del Servicio de Salud de Osorno, aclaró que se realizan todos los esfuerzos por atender en camas UCI los casos que así lo ameritan, incluyendo un cupo disponible en la Clínica Alemana de esta ciudad o de lo contrario, proceder al traslado a recintos médicos de la zona o de otras regiones del país.