Un paramédico y contar con un número directo para gestionar un avión en caso de emergencias es parte de las demandas que surgieron tras el caso de joven que perdió un dedo de su mano tras un accidente y que debió ser trasladado a caballo debido que el helicóptero de la FACh no logró arribar debido a las condiciones climáticas

El alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, manifestó su molestia por la tardanza en la coordinación del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) en el traslado de un joven que sufrió la amputación de un dedo tras un accidente en caleta Cóndor, en la región de Los Lagos. El afectado debió ser asistido por familiares y vecinos, quienes lo acercaron a caballo a un recinto asistencial.

Fueron intensas las maniobras que realizaron en la última jornada vecinos de la caleta para asistir a Anselmo Pailapichún, de 19 años, quien tuvo el accidente la tarde del domingo, cuando entrenaba un caballo.

La emergencia obligó el despliegue de unidades de emergencia coordinadas por SAMU, quienes pasada la media noche intentaron llegar a través de un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), pero no pudieron aterrizar debido a las malas condiciones climáticas.

La tía del joven, Patricia Sánchez, relató los intentos de rescate, señalando que finalmente trasladaron al joven en caballo.

Comentó que el acceso a la localidad es difícil, por lo que pidió a las autoridades mejorar la conectividad de emergencia, ante situaciones de este tipo y contar con un paramédico de manera permanente.

El alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, indicó que lograron disponer de un servicio de traslado para el joven, de carácter precario, para que sea atendido en el hospital comunal.

Informó que el joven presentó una hemorragia importante, manteniéndose grave pero fuera de riesgo vital, por lo que cuestionó la coordinación de SAMU.

Al respecto, el jefe de SAMU en Osorno, Raúl Núñez, explicó que recibieron la solicitud a las 20:49 horas del domingo, pero que la condición climática y de alta ruralidad complicó el rescate por tierra. Tampoco lograron hacerlo por vía marítima y aérea.

Hasta el cierre de la nota, la familia confirmó que el joven está siendo atendido en el Hospital de Río Negro.