Este lunes el Gobierno anunció la apertura de fronteras. Una de estas es el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré. Previamente, estaba declarada para el 1 de enero, pero ahora se retrasó para el 4 del mismo mes. Ante eso, la alcaldesa de Puyehue lamentó que el Gobierno no les preguntara porque tenían varios temas logísticos pendientes.

Confirman el retraso en la apertura terrestre del paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré para el 4 de enero.

Pese a ello, la alcaldesa de Puyehue lamentó que el Gobierno no les entregue información referente a la apertura, y dice que no estarían las garantías para recibir turistas desde Argentina.

Lo anterior, luego que el subsecretario de Turismo José Luis Uriarte diera a conocer las modificaciones en la apertura de fronteras terrestres, confirmando, entre ellas, que el paso fronterizo ubicado en la provincia de Osorno, abrirá sus puertas para el paso de turistas desde el 4 de enero próximo.

Esto mismo, pese a que en primera instancia se se había anunciado para el 1 de enero.

“Es muy importante señalar que los requisitos de ingreso serán los mismos y con la misma rigurosidad que cuando se habilitaron los pases aéreos del aeropuerto, es decir, aquellas personas que quieren ingresar a Chile, y son extranjeros, tendrán que tener validado su proceso de vacunación”, señaló.

La autoridad explicó que las condiciones dependerán de las distintas logísticas de las zonas de apertura, asegurando que la condición sanitaria se debe cuidar para mantener una apertura de fronteras.

Pese a ello, desde la comuna de Puyehue, primera localidad por la que circulan todos quienes descienden de la aduana chilena, su alcaldesa María Jimena Núñez, lamentó que hoy, no estarían las condiciones, sobre todo por la situación sanitaria, problemas en la logística, y principalmente la fallida reposición de un importante tramo de la ruta internacional.

Yo lo lamento, porque a nosotros no nos ha llegado nada, deberían preguntarnos porque teníamos varios temas logísticos, unos temas de basura (…) que no hemos recibido ninguna noticia, porque nosotros tenemos que enfrentarnos a estas situaciones y tenemos que enterarnos por la radio”, dijo la alcaldesa.

Resta mencionar que el anuncio viene a reforzar lo que en Argentina circulaba hace varios días, luego que en el país trasandino se confirmara la apertura a través de reuniones con entidades chilenas.