A través de una autorización otorgada mediante Comisaría Virtual, los chilenos y extranjeros residentes podrán salir del país por el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la región de Los Lagos. El permiso se entregará por razones humanitarias, de salud, para efectuar gestiones imprescindibles para el desarrollo del país o para trasladarse a vivir fuera del territorio nacional.

El delegado presidencial de Osorno, Mario Bello, confirmó un permiso de salida a través del paso fronterizo Cardenal Samoré, en la región de Los Lagos, para chilenos y extranjeros residentes por razones humanitarias.

La autoridad de Gobierno explicó que si bien el paso ubicado en Puyehue se encuentra cerrado, se habilitó la salida en dos casos particulares.

El primero, es permitir el paso libremente a los extranjeros que retornen a su país y el segundo, es por razones humanitarias.

En el caso del último, se estableció que, de forma extraordinaria, los chilenos y extranjeros residentes en el país que cuenten con una autorización otorgada a través de Comisaría Virtual, podrán cruzar por la aduana.

Por ello, según dijo Bello, desde el pasado lunes 6 de diciembre, se agregaron las condiciones mencionadas para el funcionamiento de las aduanas.

Sobre el permiso dispuesto en la Comisaría Virtual, se ha explicado que son condiciones especificas, tales como: carácter humanitario, ser esencial para la salud de quienes lo soliciten, para realizar gestiones imprescindibles para el funcionamiento adecuado del país, o para trasladarse a vivir al exterior o por residir en el extranjero .

Plan de Fronteras Protegidas
Delegación Presidencial Provincial Osorno

Es preciso mencionar que desde que las fronteras terrestres se encuentran cerradas en el país por la situación de pandemia, Cardenal Samoré ha estado operando en situaciones excepcionales, donde la primera ha sido el abastecimiento de la ruta Chile – Chile, que ha permitido el ingreso y salida de transporte de carga hacía la zona sur austral del país.