Tras la denuncia realizada por el diputado Fidel Espinoza por presunta negligencia médica, el Servicio de Salud Osorno confirmó que ordenó una auditoría para establecer si se cumplieron los protocolos en la atención que recibió una dirigenta en el Hospital de Purranque, en la región de Los Lagos, quien murió la madrugada del sábado en su domicilio. Asimismo investigarán la tardanza en la notificación de que la paciente tenía covid-19.

El Servicio de Salud Osorno -en la región de Los Lagos– confirmó una auditoría para establecer eventuales irregularidades en la atención de una dirigente social del sector de Corte Alto en Purranque, que falleció por covid-19.

Lo anterior ante la denuncia de posible negligencia médica efectuada por el diputado Fidel Espinoza.

El subdirector médico del Servicio de Salud Osorno, Jorge Castilla, entregó los antecedentes sobre la atención que recibió Edith Muñoz Arteaga, de 73 años.

Detalló que la mujer consultó el jueves 2 de diciembre en el servicio de urgencia del Hospital de Purranque, donde fue atendida y recibió indicaciones médicas que debía seguir en su domicilio. Dos días después, la madrugada del sábado, la paciente murió en su casa.

Respecto a los antecedentes que argumentan una posible negligencia médica, el directivo confirmó que solicitaron una auditoría para conocer si se cumplieron los protocolos de manejo clínico en la atención de la mujer.

También anunció que se investigará la notificación tardía de contagio de covid-19 de la dirigenta y la falta de activación de los protocolos correspondientes.

Asimismo aseguró que la mujer no tenía vacunas contra el covid y que tenían antecedentes de familiares que presentaron síntomas respiratorios días previos a que ella consultara en el hospital.

Castilla afirmó que se instruyó mantener contacto directo con la familia de la fallecida para informar del avance de la investigación.