Una presunta negligencia médica acusó el diputado Fidel Espinoza tras la muerte de una dirigenta social de Purranque, en la región de Los Lagos, que fue velada por cientos de personas ya que la autoridad sanitaria no notificó que su deceso se debió a covid-19. La autoridad aseguró que horas previas a su sepultura, llegó personal de la funeraria a informar el hecho a la familia, activándose tarde el protocolo.

Hasta el Ministerio de Salud llegó la denuncia por una presunta negligencia médica que se habría cometido tras la muerte de una dirigenta social del sector Corte Alto de Purranque –región de Los Lagos-, quien fue velada en compañía de cientos de personas sin la notificación de que tenía coronavirus.

El diputado Fidel Espinoza informó a Radio Bío Bío que Edith Muñoz Arteaga, de 73 años, requirió ayuda médica en el Hospital de Purranque donde una vez atendida fue enviada a su domicilio, donde falleció.

El problema surgió a horas de que se concretara su sepultura, ya que, según indicó el parlamentario, llegó al velorio personal de la funeraria a informar que la mujer murió de covid y que la familia tenían que entregar el cuerpo para realizar el protocolo respectivo.

La crítica apunta a la ausencia de personal de la autoridad sanitaria que activara los protocolos sanitarios para las muertes asociadas a la pandemia.

Espinoza cuestionó que ningún representante de la Seremi de Salud en Los Lagos se acercara a la familia a notificar dicha situación.

Concluyó que la gravedad del caso es la ausencia absoluta de medidas que rigen para casos de coronavirus.

Desde el Servicio de salud de Osorno confirmaron estar en conocimiento de la denuncia y que, de acuerdo a revisión de antecedentes, entregarían una respuesta sobre lo sucedido.