Chilenos que residen en San Carlos de Bariloche, Argentina, solicitan al Gobierno estudiar la factibilidad de la apertura terrestre de fronteras.

Luego que en el país trasandino, la directora Nacional de Migraciones confirmara que ellos están estudiando la pronta posibilidad de reabrir sus fronteras terrestre con países como Chile y Uruguay, ante la baja de casos y el avance en el programa de vacunación.

Ante esto, y a raíz de la falta de pronunciamiento desde el Gobierno, desde el Círculo Chileno Gabriela Mistral, que reúne a cerca de 17 mil compatriotas en la provincia de Río Negro, localidad de Bariloche, llamaron a las autoridades a sumarse a la posibilidad de abrir los pasos fronterizos por vía terrestre.

Entre ellas, esperan la reapertura de una de las aduanas más importante del sur del país como lo es el paso Cardenal Samoré, en la provincia de Osorno.

Alejandra Guzmán, presidenta del grupo, explicó que mucha gente necesita hacer trámites en Chile y volver a reunirse con familiares que no ven hace tiempo producto del covid-19.

De igual forma dijo que resulta imperante poder velar por la salud mental de muchas personas que – incluso – no pudieron despedir a familiares que fallecieron desde el inicio de la pandemia.

Ruth Zapata, chilena en Argentina, afirmó que el retorno al país de forma aérea es muy costoso, por ello pide que se estudie la posibilidad de abrir las fronteras terrestres en ambos países.

Entre Osorno y la localidad de Bariloche hay poco más de 200 kilómetros y no hay un servicio aéreo directo. Es preciso indicar que el retorno de residentes está habilitado previa coordinación con la diplomacia y a través de vuelos internacionales, no así de forma terrestre con movilización de particulares.