Debido a la falta de recuperación de clases que fueron suspendidas para la realización de un congreso del Colegio de Profesores en agosto de este año, el DAEM de Puerto Montt arriesga una multa cercana a los 20 millones de pesos, luego que no se presentara un cronograma para recuperar las jornadas perdidas.

Con cerca de 20 millones de pesos podría ser sancionado el DAEM de Puerto Montt, debido a la suspensión de clases para la realización de un congreso del Colegio de Profesores realizado en agosto y donde no se recuperaron las jornadas perdidas.

En la oportunidad, fue el magisterio la que pidió a la provincial de educación que autorizara paralizar las actividades curriculares de los estudiantes los días 19 y 20 de ese mes, ante lo cual el organismo de Estado exigió que la petición la hiciera el sostenedor.

Ante ello, al DAEM se le solicitó que entregue un plan para recuperar las clases, lo que no ocurrió, llevándose adelante la jornada del Colegio de Profesores, pese a no existir permiso de la entidad supervisora.

El encargado de los procesos administrativos sancionatorios que lleva la Superintendencia de Educación en la Municipalidad de Puerto Montt, Javier Reyes, calificó de injusta la resolución del ente fiscalizador.

A su vez, agregó que -en primera instancia- presentarán un recurso de reposición, ya que a su juicio existe una nulidad, aunque si la acción no genera los efectos esperados insistirán con una reclamación, tras lo cual podría llegar una acción judicial ante la corte respectiva.

El director (s) del DAEM de Puerto Montt, Luis de Los Ríos, se limitó a comentar que el proceso está en curso ya que, a su juicio, consideran que las sanciones no corresponden.

Los procesos en estos casos son lentos, por lo que la multa -equivalente al 1% de la subvención de octubre- podría cobrarse tras meses de “tira y afloja” o incluso años.