"Es una realidad cruda que hemos visibilizado", así describe el diputado Alejandro Bernales el avance del proyecto huérfanos por covid. La Comisión del Senado aprobó el proyecto de ley que otorga pensión de gracia a los menores de edad que han quedado sin padres. La idea se creó tras el caso de 3 niños que perdieron a sus padres en Quinchao e impulsada por parlamentarios de la región de Los Lagos. Este nuevo avance ahora deberá votarse en Cámara Alta y Baja.

La Comisión de Gobierno del Senado aprobó el Proyecto de Ley que otorga una pensión de gracia a los huérfanos del covid, medida impulsada por parlamentarios de la región de Los Lagos.

Fue el caso de 3 niños de Quinchao -provincia de Chiloé-, quienes perdieron a sus padres producto de la pandemia. Esto originó la idea de entregarles apoyo económico por parte del Estado, ante esta compleja situación.

La iniciativa, fue recientemente aprobada en una comisión del Senado, la que fue valorado por quienes propiciaron el proyecto.

El senador Rabindranath Quinteros valoró el patrocinio del Gobierno a la iniciativa:

“Niños, jóvenes, que han perdido sus padres o uno de sus progenitores tenga derecho a una pensión de gracia. Me alegro mucho porque al comienzo hubo problemas, pero felizmente el Gobierno aceptó la idea y la patrocinó“.

El diputado Alejandro Bernales, quien además visibilizó cómo más de 2 mil niños han quedado huérfanos en pandemia a nivel país, dijo que también es necesario apoyar a los menores no sólo de forma económica.

Es una realidad cruda que hemos visibilizado que estaba escondida debajo de la alfombra en Chile (…) Vamos a seguir insistiendo en la mesa de trabajo para que estos niños no solo sean apoyados económicamente, sino que también tengan un respaldo con un apoyo emocional y psicológico para ellos y para las familias que los reciben”, manifestó.

El Proyecto de Ley deberá votarse en el Senado, para luego pasar a la Cámara Baja (Diputados).