Las sepulturas en el cementerio de Rahue Alto, en Osorno, han aumentado un 60% desde el inicio de la pandemia. Por ello, se pide un nuevo terreno ante el rápido avance en el uso de espacios.

La necesidad de enfrentar mediante un nuevo espacio la estrechez de terrenos en el cementerio del sector Rahue Alto se planteó en el concejo municipal de Osorno, oportunidad en la que se dio cuenta de un 60% de aumento de sepulturas a partir de la pandemia.

La concejala Herta Lican, tras acudir en compañía de dirigentes comunitarios al recinto de calle El Salvador, recopiló información que confirma el rápido avance en el uso de espacios.

Ante dicho escenario, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, esgrimió que antes que asumiera el cargo en su rol de concejal también pidió información sin respuestas, lo que se espera corregir.

Además, confirmó algunas obras para mejorar la seguridad del recinto, como un nuevo cerco perimetral y estacionamientos.

Sin embargo, la realidad del Cementerio Municipal de Rahue Alto no es la única en la provincia de Osorno, luego que el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, diera cuenta que también deberán explorar nuevos terrenos para emplazar un nuevo recinto.

En locales con mayor dispersión territorial, la distribución de cementerios por distintas localidades evita colapsos. Es el caso de San Juan de la Costa, donde su alcalde, Bernardo Candia, indicó que incluso se gestiona un nuevo recinto.

Puyehue tiene una realidad similar, con espacios que tienen un período reciente y por ahora no tienen dificultades, de acuerdo a la alcaldesa María Jimena Núñez.

Si bien no fue posible contactar a otros alcaldes para consultar respecto a las situaciones de San Pablo, Puerto Octay y Purranque, se explicó que al tratarse con amplio territorio, la disponibilidad de espacio en los cementerios está garantizado.