Un 85% de mora presentan los pagos por derechos de aseo municipal en Osorno, ante lo cual se solicitó promover condonaciones.

Los anterior, fue planteado por el concejal Juan Carlos Velásquez al solicitar una actualización en torno a retraso en este tributo, establecido en la Ley 3063 del año 1979 y que faculta a los municipios a percibir el importe.

Agregó que les gustaría saber qué opciones pueden tener como municipio para poder condonar las deudas y también entregarles la modalidad de pagar en cuotas.

Lo adeudado por concepto de derechos de aseo en lo que va del año suma 240 millones de pesos, según lo confirmado por Sergio González Pinol, director Administración y Finanzas del municipio local.

Respecto a las notificaciones, hay sectores de la comuna que recepcionaron un certificado de deuda y ante ello se orientó a que se aborde el caso a caso, entendiendo que la disposición legal también da cuenta de exenciones en los pagos.

En la formalidad se explicó que son 4 pagos al año por conceptos de derechos de aseo donde el promedio por cuotas es de 13 mil pesos.