La Fiscalía no invocó la Ley Emilia en la acusación contra un hombre que, conduciendo ebrio, atropelló y provocó la muerte de una estudiante de pedagogía en inglés en el centro de Puerto Montt.

Se trata de un siniestro que ocurrió hace dos años, en el cual Débora Cárcamo fue golpeada por un vehículo que era conducido por Jonathan Gómez. El hecho ocurrió en la esquina de calle Benavente con Freire.

La madrugada del 16 de julio del 2019, la víctima caminaba por la vía en dirección al centro y, de acuerdo a los antecedentes de la indagatoria, habría cruzado sorpresivamente. Tras ello, fue golpeada en el costado derechos por una camioneta SUV que era guiada por el acusado, quien iba acompañado de un médico.

Las razones de no acusar penalmente al conductor, invocando la Ley Emilia, estarían ligadas a informes recopilados por los indagadores y que fueron ventilados por el abogado defensor, Ignacio Herrera. El jurista dijo que concordaron con el Ministerio Público en la decisión.

Asimismo, Herrera señaló que los informes levantados por los peritos dan cuenta de que cualquier conductor, independiente del estado de temperancia, podría haber impactado a la joven.

La fiscal Pamela Salgado confirmó que se descartó la tesis del manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, en base al peritaje realizado por la SIAT de Carabineros.

Jonathan Gómez huyó del lugar tras el atropello y luego del país. Su abogado indicó que quería quedarse con familiares, pero no evadir la acción de la justicia en su contra.

A juicio del defensor, su representado podría terminar en libertad, castigado por manejar ebrio y por huir del lugar, pero no por provocar la muerte de la joven estudiante de pedagogía.