Mientras los locatarios de la Fiesta de la Chilenidad en Puerto Montt reclaman por las bajas ventas derivadas del aforo limitado existente para el Parque La Paloma, desde la Seremi de Salud y el Municipio hicieron un positivo balance, esto apuntando al cumplimiento de las normativas.

La fiesta partió el viernes a las diez de la mañana, por lo que con la flexibilización de las restricciones el sindicato de fonderos esperaba sacar cuentas alegres, esto después de la suspensión de las festividades masivas en 2020 producto de la pandemia.

En las horas previas al cierre de las puertas en La Paloma los números marcaban en rojo, ya que algunos aseguran que no han recuperado ni el 50% de la inversión, responsabilizando de ésto al aforo dispuesto por el Minsal, con el que no se permitieron más de 900 personas a la vez en el recinto.

La presidenta del sindicato de los fonderos puertomontinos, Jaqueline leviante, explicó que la cantidad máxima de personas impidió un flujo constante, ya que los visitantes se quedan largo rato viendo los shows en vivo.

Por su parte, en el municipio de la capital regional realizaron un balance radicalmente distinto, ya que se considera que se cumplió con todas las normativas dispuestas por el Minsal.

La jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Jaqueline Paz, explicó que cuando los aforos se completaban, con alta voces se avisó a quienes estaban en la fila cuanto es el tiempo estimado de espera.

Desde el Ministerio de Salud, la seremi (s), Marcela Cárdenas, dijo que los protocolos fueron acordados con la Municipalidad de Puerto Montt, agregando que la idea es que la comunidad se cuide en las festividades.

Primeras reacciones después del fin de semana de Fiestas Patrias, con actividades masivas luego de la pausa obligada que generó la pandemia del covid-19 y desde donde se desprende que los fonderos pedirán un 18 chico, pero sin restricciones.