El ministro de Salud, Enrique París, confirmó que instruyó al Servicio de Salud de Osorno reasignar el personal de salud contratado vía honorarios a suma alzada y similares en contexto de la alerta sanitaria.

Fue a través de su equipo de confianza, que la autoridad confirmó a Radio Bío Bío la respuesta entregada a la Comisión de Salud del Senado, luego que fuera apelado por sus integrantes respecto al ordinario n°3434 con fecha 07 de septiembre de 2021.

En el documento, el Servicio instruía “no prorrogar a contar del 01 de octubre del 2021 las contrataciones del personal con vínculo vía honorarios suma alzada y/o cualquier otro que se haya dispuesto a contrata en condición de alerta sanitaria”.

Según indicó el ministro Paris, a raíz de la determinación se instruyó “reasignar al personal en sus funciones”, donde se preveía que serían cerca de 600 los trabajadores desvinculados -considerando todos los recintos de la provincia de Osorno.

Sobre la resolución entregó su visión el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, quien calificó la medida original como “absurda”, dado que “la pandemia aún no ha terminado y hay que abordar las listas de espera”.

“¿Qué pasa con el compromiso que se había adquirido con el personal de refuerzo? (…) ¿Qué pasa con el proyecto de ley (sobre descansos compensatorios), por qué no le pone urgencia?”, cuestionó el parlamentario.

Afirmó el senador por Los Lagos, que tuvo comunicación directa con el ministro y el subsecretario de Redes Asistenciales, los que instruyeron paralizar el oficio.

“El ministro me llamó el día de ayer diciendo que esta era una medida inconsulta y que evidentemente no se podía tomar una medida tan drástica”, puntualizó.

Quinteros agregó que a través de la Ley de Presupuestos buscarán solicitar una inyección de recursos para apoyar a un mejoramiento en el financiamiento de la salud pública, considerando que el servicio también mantiene un ítem de hospitalización domiciliaria creado en pandemia, que supera los mil usuarios en la provincia de Osorno.

Radio Bío Bío consultó al equipo de comunicaciones del Servicio de Salud, desde donde indicaron que por ahora “no hay novedades”.