Cerca de 300 funcionarios de salud, tanto profesionales del área, técnicos como administrativos, se manifestaron la mañana de este jueves en el frontis del Hospital Base San José de Osorno, región de Los Lagos.

Según indicó la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud (Fenats) en Osorno, Angélica Veloso, la protesta surge debido al oficio que publicó el director del Servicio de Salud de Osorno, Daniel Núñez, en donde se indica que no se va a prorrogar – a contar del 1 de octubre – “las contrataciones del personal con vínculo vía honorario suma alzada” y similares a contrata en el periodo de crisis sanitaria.

Según indicó la dirección del Servicio, el oficio fue publicado en el marco de que se les confirmara el término de la alerta sanitaria por pandemia en el país.

Según sostienen los funcionarios de salud, van a ser cerca de 600 personas las que tendrían fin de su contrato, donde señalan se deben considerar los efectos del sistema post pandemia con largas listas de espera y personal agotado.

manifestacion-termino-contrato-fenats-osorno
Fenats Nacional

A su vez acusan que en paralelo, en el Servicio de Salud Osorno se está realizando un llamado a concurso de cuatro cargos de alto grado, lo que no se condice con resguardar los recursos públicos en contexto de pandemia, como señaló el director Núñez.

Al respecto, la presidenta de la Fenats manifestó que les parece “inconcebible” la situación, afirmando que “no podemos permitir que se prioricen otras áreas como las administrativas tanto en el Servicio de Salud Osorno como en el Hospital Base San José”, por sobre la atención de las personas.