Fueron aprobadas las cerca de 600 observaciones vecinales al ante proyecto del plano regulador comunal de Puerto Montt, que se viene trabajando desde el 2016, siendo quizá este el año en que se avance definitivamente en una nueva normativa de construcción en la comuna.

Por 6 votos contra 5 avanzan las ideas que vienen a poner un nuevo marco regulatorio a las construcciones y áreas de explotación en la capital regional.

Ciudad que ha visto como -por falta de reglas que lo impidan- inmobiliarias construyen sobre humedales sin reparos al daño que esto implica ni a la humedad que termina afectando a las casas. Otro aspecto importante que aborda la nueva normativa, es la altura de las construcciones en el borde costero, lo que no puede superar los 33 metros.

El primero en referirse al tema, en conversación con Radio Bío Bío, fue el concejal de Renovación Nacional, Luis Vargas, presidente de la comisión de vivienda del cuerpo colegiado puertomontino, quien rechazó las observaciones ciudadanas porque discrepan con el desarrollo que debe tener la ciudad, lo que se ve limitado.

Agregó que hay algunos humedales que no han sido declarados, formando parte todavía de los terrenos que poseen algunas inmobiliarias, lo que también fue relevante para decidir su votación.

Uno a favor fue el concejal, Juan Carlos Cuitiño, militante del Partido Ecologista Verde, quien comentó que resta conocer nuevas observaciones ciudadanas para luego pasar al Consejo Regional.

Los más optimistas se aventuran y creen que a fin de año podría estarse votando en el CORE el nuevo plano regulador que hace 5 años se viene trabajando, pensando en un Puerto Montt, 2030 – 2040.