El general de la Décima Zona de Carabineros confirmó que no hubo detenidos tras el masivo lanzamiento de fuegos artificiales, con motivo del aniversario de la Universidad de Chile, e instó a la comunidad a denunciar.

También se refirió al fallo de la Corte Suprema en relación a la judicialización hecha por un Sargento de Puerto Montt, que fue trasladado de unidad en medio de una denuncia que él realizó contra su ex jefe y la fiscalización de rutina hecha por mandos del nivel central.

Fueron varios minutos de la tarde del lunes, durante los cuales, el cielo estuvo pintado con bengalas y similares, existiendo riesgo de que uno de estos elementos caiga sobre alguna propiedad, pudiendo incendiarla.

Pese a la gran cantidad de puntos de lanzamiento, no hubo arrestos, como confirmó el propio general de Carabineros en la región de Los Lagos, Patricio Yáñez, quien instó también a denunciar para no poner en riesgo los barrios.

Agregó el mando policial que el lanzamiento de fuegos artificiales es una moda que se copia desde Santiago, sumando a sus dichos que se están realizando diligencias para poder detectar distribuidores y lugares de almacenamiento.

El general Patricio Yáñez fue consultado también por el fallo de la Corte Suprema que reprochó la falta de celeridad en las respuestas requeridas por un sargento que judicializó la toma de decisiones en su contra, tras denunciar presuntas irregularidades. Así contestó el oficial de Carabineros.

Dijo también que, en relación a la actual condición del uniformado denunciante, se produjo un traslado en el proceso anual de esto, existiendo instancia reglamentarias en proceso.

No es lo único ya que durante los últimos días una comitiva del nivel central de carabineros, realizó una visita a la zona para evaluar el funcionamiento, algo ante lo que el general Yáñez se mostró tranquilo, expresando que son instancias normales.

El mando policial sentenció que las conclusiones de la revisión no son de conocimiento público por lo que la comunidad no conocerá la situación en la que se encuentra Carabineros en la región de Los Lagos.