El candidato por el partido Revolución Democrática, Jaime Sáez Quiroz, dijo que la participación vinculante desde todos los sectores debe ser determinante a la hora de asumir un cargo como el de gobernador regional por Los Lagos.

Sobre el particular, indicó que se deben generar instancias de participación real, bajo la idea de promover el crecimiento territorial.

En su definición como ambientalista, Sáez dijo que el uso de la leña debe ser acotado a la promoción de nuevas fuentes energéticas aún cuando se trata de un tema complejo, pero por lo pronto su idea es potenciar el aislamiento térmico de las viviendas.

En cuanto a la contaminación de cursos de agua, dijo que se debe aplicar la norma secundaria que posibilita mayor fiscalización en el caso del río Damas, pero el ser gobernador no tiene mayor injerencia aún cuando se debe acentuar la vigilancia tras identificar a los responsables de la contaminación.

Respecto al déficit habitacional, dio cuenta de la creación de un banco de suelos y una mobiliaria regional, que destrabe la imposibilidad de acceder a la casa propia, proponiendo una opción intermedia.

Cerró indicando que de ser electo para ocupar el cargo de gobernador regional, se cuidaría la distribución ecuánime de recursos en las provincias de la región, rompiendo con ello la hegemonía que ostenta Puerto Montt.