Diputados de la zona, tanto oficialista como de oposición, sostienen que pese a los antecedentes confirmados por fiscalía, no existe un aumento en el tráfico de drogas en Osorno, sino un incremento de fiscalizaciones en un escenario en que la pandemia también incide en el consumo de sustancias ilícitas.

Recordemos que la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, tras casos que terminan con importante decomisos de drogas en procedimientos aplicados en la zona, advirtió que el narcotráfico y sus articulaciones va en aumento, donde si bien la demanda puede ser la misma, la oferta es la que explora distintos modos de abastecer de sustancias ilícitas.

Para la diputada socialista, Emilia Nuyado, el tema resulta del fortalecimiento de la acción fiscalizadora de las policías pero sumó a ello el aumento de otro tipo de sustancias.

Además, acusó la falta de una labor preventiva entendiendo que el confinamiento tiene proporción directa en torno al consumo de drogas.

Desde la vereda de enfrente el diputado UDI, Javier Hernández, coincidió con la visión de su par y en su argumento sumó los efectos que está provocando la pandemia en torno a la salud mental.

Consultado si a nivel parlamentario es necesario revisar o fortalecer las penalidades por este tipo de ilícitos, Hernández dijo que primero se debe hacer cumplir la ley vigente, reparando en los aspectos deficitarios que atentan contra ello.

Claramente hay posturas disímiles de fiscalía respecto al mundo político local, sobre un tema complejo por sus efectos y donde se espera que tan asertivo son los diagnósticos en este tipo de ilícitos que ciertamente sorprende por su logística, cantidades y recursos.