Su preocupación plantearon representantes del Sename y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ante la consecución de padres o padrastros denunciados como autores de delitos sexuales contra sus hijas e hijastras en Calbuco, región de Los Lagos.

Son hechos que han ocurrido en las últimas semanas, en la comuna que ha conocido de abusos y violaciones contra niñas menores de 14 años y donde más de una característica, une las historias.

Por ejemplo, un imputado es papá de una víctima y en otro caso se trata del padrastro, hombres que estaban a cargo del cuidado y aprovechándose de eso, habrían cometido los delitos. También, la rápida denuncia de las mamás apenas se enteran de la comisión de los delitos.

Eso ha facilitado la labor investigativa aseguran en la Fiscalía, ya que permite que se articulen acciones rápidas para poder dar con los presuntos responsables y presentarlos ante la justicia.

La directora regional del Sename, Lilian Peña, expresó que se debe estar alerta ante las situaciones riesgosas a las que se puedan enfrentar las personas menores de edad, al interior de los domicilios, en entorno familiares.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, dijo que el 98% de los delitos sexuales contra niños, niñas o adolescentes los cometen los hombres.

Agregó la autoridad que estos hechos sitúan una nueva pandemia, dentro del contexto actual, en el que víctimas y agresores, han debido pasar más tiempos juntos durante largos periodos de cuarentena.

De acuerdo a datos que ha conocido Radio Bío Bío, hace unas semanas en Calbuco, una mujer encontró a su conviviente agrediendo sexualmente a su hija, una vez arrestado y enviado a la cárcel, se conoció que el mismo hombre podría estar vinculado a un delito sexual de abuso que habría afectado a otra niña hace más de 5 años, hechos denunciados y en investigación.

En la misma comuna en los últimos días, otro detenido fue enviado a la cárcel como presunto autor de un hecho de similares características, contra su hijastra.