Expertos del sector frutícola, aseguran que la afectación de la mosca Drosophila Suzukii en huertos, registra un aumento exponencial en la región de Los Lagos

De igual forma, plantean la importancia de planes de manejora para mantener a raya esta plaga en la zona sur del país.

Lo anterior, debido a las problemáticas que ha generado en las plantaciones de frutas en la región de Los Lagos, donde expertos afirman que esta mosca desde que llegó, no se ha encontrado una estrategia para erradicarla al 100%.

Cristian Parra, experto en frutales de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, afirmó que la presencia de la Drosophila Suzukii está en toda la región y el panorama es complejo para pequeños agricultores.

Esto, ha llevado al Instituto de Investigación Agropuecuaria -INIA- a abocarse en esta problemática.

Patricia Navarro, entomóloga de INIA, aseguró que esta plaga es el coronavirus de la fruta y a su vez es una amenaza clara a los costos de producción.

Agregó, que desde el Ministerio de Agricultura, la misión para este año es mantener a raya la mosca, por lo que realizarán cursos para equipos técnicos, quienes serán los encargados de llevar a cabo estos planes.

Cabe indicar, que expertos enfatizan que esta es una plaga con la cual de sebe convivir, debido a que en ningún país donde se ha presentado la Drosophila Suzukii, se ha podido erradicar.