La región de Los Lagos busca la reconversión de camas UCI ante la alta ocupación hospitalaria que se registra producto de los contagios de coronavirus. Trabajo que en los hospitales de Osorno y Puerto Montt permitirían llegar a 130 unidades esta semana.

Lo anterior se ratifica luego que se comunicara que la disposición de camas críticas se amplió en un 9%, pasando de 5 unidades disponibles que se tenían el lunes, a 11 este martes.

Lo que se traduce en un total de 129 camas UCI en los tres servicios de salud que componen la red público privada en la región, con una ocupación de un 91%.

En ese contexto fue Jorge Tagle, coordinador de la Macro Red Sur, quien explicó que la meta es poder aumentar la capacidad hospitalaria, con el fin de beneficiar tanto a los servicios de la zona como a quienes, en otras regiones, requieran holgura. Por esta razón, señala, buscan llegar a las 130 unidades como dotación total.

En cuanto a la afectación del contagio en pacientes que presentan complicaciones severas por el covid-19, fue el profesional quien explicó que al igual que en el país, donde se ha visto una variación en las edades de quienes requieren cuidados intensivos, en la región de Los Lagos la complejidad se está demostrando en pacientes menores a los 59 años.

Sobre la realidad hospitalaria, según el último reporte de coronavirus, son 302 los pacientes contagiados que requieren hospitalización, 77 de ellos lo hacen en alguna Unidad de Cuidados Intensivos y 73 en ventilación mecánica invasiva.