La Dirección de Salud Municipal de Osorno calificó de inédito la ejecución de tres puntos para campañas de vacunación en un mismo periodo lo que -aseguran- termina por hacer modificaciones diarias de la programación de las inoculaciones que confunden a la comunidad.

Esgrimen que deben responder también a las instrucciones del Ministerio de Salud en función de las programaciones dispuestas en los locales establecidos para el proceso.

El mensaje anterior corresponde a una auditora de Radio Bío Bío, que respondiendo a lo difundido por el municipio llegó hasta la población García Hurtado de Mendoza para vacunarse con la dosis Sinovac, lo que cambió y por tanto, ahora debía ir a la población Las Vegas para ello.

La razón de la modificación se debe a que los puntos de dosis Sinovac disminuyen, y aumentan los de vacunas Pfizer, de acuerdo al director del Departamento de Salud Municipal de Osorno, Jaime Arancibia, quien además puso en relieve el hecho que hay locales con 3 equipos distintos entendiendo que ahora se suma también la campaña contra la Influenza.

Consultamos respecto al anunciado fortalecimiento de la coordinación entre el municipio y el Ministerio de Salud tras el impasse vivido hace algunas semanas en el cual intervino el propio ministro Enrique Paris, por la suspensión del proceso de vacunación ante lo cual Arancibia tajantemente no opinó, sin embargo, algo sigue ocurriendo, según se desprende en las explicaciones sobre los repentinos cambios en el plan de inoculación comunal.

De hecho dijo que de contar con mayor información, no se tendría que enfrentar estas situaciones pensando especialmente en la realidad que muestra la comuna.

El director del departamento de salud municipal dijo que las modificaciones en el plan de vacunación seguirán por las adecuaciones diarias, y llamó a la comunidad a informarse en la página del municipio, claro que no respondió a cómo las personas que no tienen acceso a internet o ajenos a la tecnología deberán allegarse a sus respectivos locales.