La Corte de Apelaciones de Puerto Montt deberá resolver la continuidad del Instituto Nacional de Derechos Humanos como querellantes en la causa que investiga la Fiscalía por las lesiones graves que afectaron a una adolescente durante el “estallido social”.

Fue la noche del domingo 26 de enero del 2020 cuando al cierre de una actividad cultural realizada en la plaza de la capital regional, se inició una marcha que avanzó por diferentes calles hasta acercarse a la segunda comisaría generando el actuar de Carabineros, los que con diversos elementos disuasivos dispersaron a los asistentes en la acción.

Minutos después, bomberos salió al corazón de Puerto Montt alertados por la lesión en la cabeza que había sufrido la víctima, una joven de 17 años que fue golpeada por una lacrimógena, disparada desde el arma que portaba un subteniente uniformado que en la actualidad no tiene medidas cautelares en su contra.

En el marco de las últimas audiencias y como en la formalización, la parte defensora insistió en que el contexto no da para que el INDH sea parte de la causa como querellante, lo que fue acogido por al Tribunal de Garantía, como relató el abogado Gonzalo Castro.

Argumenta el jurista que la ley orgánica del Instituto Nacional de Derechos Humanos no incluye el delito que está persiguiendo la Fiscalía. Un uso excesivo de la fuerza con resultado de lesiones graves en perjuicio de una víctima, que cuando ocurrió la situación tenía 17 años.

El director regional del organismo, Mauricio Maya, detalló que la audiencia que se estaba realizando cuando la defensa apeló está suspendida a la espera de resolverse el entrampado.

La semana entrante o la subsiguiente podría estar resuelta la apelación del INDH que determinará si siguen o no siendo parte de la causa en la que pidieron diligencias en su minuto y donde esperan que se castigue penalmente al carabinero, de acuerdo a lo que pedirá la Fiscalía de Puerto Montt.