Desde el mundo rural de Osorno denominaron como una medida “alejada de la realidad territorial” la prohibición de desplazamiento general y la compra por delivery impuesta por el Gobierno para este fin de semana.

Luego que se anunciara la suspensión del uso de los permisos temporales individuales para este sábado y domingo en las comunas donde rige la cuarentena total o de fin de semana, los habitantes del sector rural manifestaron su incertidumbre ante tal decisión.

Este permiso es utilizado principalmente por las personas para acercarse al comercio y a distintos rubros para abastecerse.

En primera instancia, dicen que la medida es centralista y no pensada para zonas rurales o comunas pequeñas, donde los servicios de reparto no existen o la conectividad es nula.

Así lo expresó Mirta González, representante del mundo rural de Osorno, quien afirma que la medida es demasiado estricta para los feriantes de la zona.

Luis Cárdenas, del rubro de la pescadería, aseguró que la instancia es compleja para quienes trabajan en ferias libres, ya que muchos son adultos mayores o vienen de sectores rurales.

Según expresa, esta situación hace imposible y costoso el reparto de la producción, además de no contar con un sistema establecido para ello.

El feriante agregó que las medidas son centralistas y sólo empobrecen a los pequeños comerciantes de regiones.

Juan Carlos Chaura, comerciante de la Feria Libre de Rahue, señaló que el Gobierno toma decisiones inconsultas y sostuvo que será la última vez que adopten una medida sin que la autoridad tome en cuenta su parecer.

Desde la Asociación de Consumidores, Luis Alvarez indicó que si bien la medida busca disminuir la circulación viral, repercute principalmente en las ferias libres.

La molestia llegó al nivel parlamentario y fue la diputada por Osorno, Emilia Nuyado, quien dijo que la medida va a afectar de gran manera al mundo rural y a las comunidades mapuches, quienes utilizan los fines de semana para comercializar sus productos.

Finalmente, pese a confirmarse que se asumirá la medida restrictiva sólo este fin de semana, los días 27 y 28 de marzo, los representantes rurales y feriantes de la zona llaman al Gobierno y al Ministerio de Salud a adoptar territorialidad en el trabajo contra la pandemia, que ha repercutido negativamente en el ámbito económico, sobre todo en provincias.

En tanto, el municipio de Osorno confirmó que las ferias libres, como la Pedro Aguirre Cerda y la feria Rahue, además de las rotativas en la ciudad, podrán funcionar hasta las 19:30 horas con autorización de la casa edilicia.