El seremi de Agricultura en Los Lagos afirmó que se debe esperar el último informe para entregar recomendaciones sobre una posible emergencia en la zona por déficit hídrico. Los alcaldes del sector, aseguran que en tiempos de pandemia están redoblando esfuerzos para apaciguar este problema.

Consultados por Radio Bío Bío, la Dirección Meteorológica de Chile informó que a la fecha se registra un 64% de déficit de lluvias en la provincia de Osorno.

La situación ha generado impacto, principalmente en el sector lechero, quienes llegaron a registrar un 80% de déficit en febrero, por lo que piden se declare emergencia agrícola debido a que la crisis afecta a la producción de forraje. Incluso, desde la cartera de Agricultura Regional indican que productores ya han utilizado el alimento que se disponía para el invierno.

El seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, aseguró que están esperando el último informe para realizar una recomendación al intendente.

A lo anterior, se suma la falta de agua en sectores rurales para el consumo humano, quienes también se ven perjudicados por este fenómeno climático.

Pablo Hernández, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, explicó cuáles son los proyectos a largo plazo que se llevan a cabo en sectores rurales de la provincia de Osorno, los que podrían beneficiar a 3.100 familias.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, y el alcalde (s) de Purranque, Cristian López, aseguran que han tenido que redoblar esfuerzos para ayudar a las familias de sectores rurales.

Ambos alcaldes concluyen que ha sido un periodo difícil por la sequía que se registra en la provincia, y esperan que se decrete emergencia agrícola en la región con la que se puede optar a recursos de forma rápida para dirigir la ayuda directa a los afectados.