Los casos nuevos de covid-19 fueron 323 y los activos alcanzaron los 1.523 en la región de Los Lagos. En contraparte, hubo una leve mejora de camas UCI, hay 10 disponibles en la zona.

La novedad del Plan Paso a Paso fue el avance a Transición de la comuna de Maullín, a partir del próximo lunes, lo que fue destacado por el alcalde Jorge Westermeier, quien señaló que esperaban esta decisión antes, sin embargo, hizo el llamado a los vecinos a evitar caer nuevamente en esta condición dadas las consecuencias negativas de los confinamientos.

Así, la próxima semana sólo quedarán en Fase 1 las comunas de Los Muermos y Hualaihué, las que según el encargado de Epidemiología de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, hoy son las que presentan más alta incidencia de casos en la región.

La disponibilidad de servicios críticos presentó una leve mejoría, con la disponibilidad de 36 ventiladores mecánicos y 10 camas UCI, pero el encargado de la Gestión de Red, Jorge Tagle, advirtió que la coordinación y trabajo asociado a este aspecto continúa con la esperanza de que a menor casos activos menos sea la necesidad de hospitalización.

En el último reporte, la zona marcó 323 casos nuevos de covid-19 y 1.523 activos, con Puerto Montt, Ancud, Osorno y Puerto Varas como las comunas con más circulación viral.

Se sumaron 13 fallecidos, alcanzando los 593 desde el inicio de la pandemia.

Solicitud de cambios en aforos

Radio Bío Bío consultó al seremi de Salud, Alejandro Caroca, sobre el documento elaborado por los gremios del comercio, turismo y gastronomía para establecer condiciones estructurales y de aforo en sus locales – adecuados a las condiciones del sur – que se entregó en noviembre a las autoridades.

Al respecto la autoridad sanitaria aseguró que esto se derivó al Ministerio de Salud y que la respuesta es que no se puede acceder ahora a ese requerimiento.

Según la autoridad, el avance de la vacunación permitirá – en algún momento – “aumentar las libertades de funcionamiento”.

Por otro lado, el senador oficialista Iván Moreira aseguró gestiones para que se considere la solicitud de los comerciantes.

Recordemos que la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de Los Lagos (Agatur) ya le dio un ultimátum al Ministerio de Salud: Si para el 10 de marzo no tienen una respuesta a sus demandas harán un llamado general para atender al interior de sus respectivos locales.