La dirección del Instituto de Previsión Social (IPS) reafirmó que los adultos mayores sólo necesitan la colilla de pago de pensiones para realizar sus trámites en comunas confinadas.

Sin embargo, desde la Unión Comunal de Adultos Mayores en Osorno, en la región de Los Lagos, insisten en que las largas filas en los centros de pago persisten.

Lo anterior en respuesta a los llamados de auditores de Radio Bío Bío de diferentes comunas de la provincia que retrocedieron a cuarentena, quienes se ven obligados a viajar hasta la capital provincial para recibir este dinero y en consecuencia el tiempo no les alcanza.

En ese contexto, Dalmiro Yáñez, director del IPS en Los Lagos, insistió en que los adultos mayores deben estar tranquilos, porque la última colilla sirve para realizar el trámite del cobro de pensiones al funcionar como salvoconducto. “Si necesitan hacer otro trámite de otro tipo, necesitan sacar su salvoconducto”, declaró.

Además, añadió que cerca de 75 mil pensionados -correspondientes al 60% más vulnerable de la población- registrarán un aumento en sus pensiones, debido al segundo ajuste al Pilar Solidario.

Sin embargo, Rolando Ferrada, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores en Osorno, solicitó nuevas alternativas de pago y llamó a que exista igualdad para todos los adultos mayores pensionados.

“Quizás puede instalarse en un gimnasio cerrado con las distancias que corresponde y así los adultos están sentados esperando su número y no así en las colas en las calles, porque eso es terrible”, declaró.

Desde el IPS en Los Lagos aseguran que para el año 2022 se espera que la homologación de éste aporte sea para todos los tramos, los cuales ascenderán a más de 169 mil pesos.

Cabe señalar que la solicitud respecto al aporte previsional solidario, será revisado por el IPS, por lo que los solicitantes no pueden superar los 500 mil pesos de pensión para personas mayores de 80 años.