Solicitan, mediante una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, que el Gobierno reconsidere la medida de cuarentena que hoy rige en la comuna costera de San Juan de la Costa.

Agrupaciones sociales, parlamentarios y autoridades locales concuerdan que el litoral de la provincia de Osorno está siendo perjudicado por medidas centralizadas.

A través de una solicitud requerida entre representantes de organizaciones, comerciantes, parlamentarios y autoridades locales, además de organizaciones lafkenche y comerciantes de San Juan de la Costa, solicitaron, mediante una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, al ministro de Salud Enrique Paris y al intendente de la Región de Los Lagos, a reconsiderar la cuarentena decretada para la comuna debido a las pérdidas económicas que sufren las familias y gremios del litoral de la provincia de Osorno.

Así lo informó Luis Adue, presidente de la pesca artesanal de San Juan de la Costa y representante del turismo y el comercio del litoral de la provincia, quien dijo que la medida fue arbitraría producto de la realidad epidemiológica similar que viven otros litorales y no se encuentran en confinamiento.

De igual forma explicó que son miles de familias que viven de la producción económica que se genera en los meses de enero y febrero, lo que les permite solventar el invierno en el litoral donde las condiciones climáticas son incompatibles con las actividades.

Una instancia que fue respaldada por distintos parlamentarios, entre ellos la diputada Emilia Nuyado, quien llamó al Presidente y a la mesa covid a descentralizar la toma de decisiones y revisar la realidad territorial de las regiones.

Además la legisladora explicó que a la fecha las cuarentenas no están siendo acompañadas con medidas paliativas económicas, asegurando que los llamados a postular, por internet o en mesas centrales, de igual forma no son pensadas en comunidades apartadas.

El oficio enviado esta semana, dice textualmente que “exige a las autoridades considerar la realidad territorial, apelando a que esta y las anteriores medidas sanitarias se aplican de acuerdo a la manera en que se desarrollan las cuarentenas en la capital del país, sin considerar que la comuna de San Juan de la Costa posee altos índices de vulnerabilidad y una alta población rural”.