Tras el traslado de un hombre en una balsa de plumavit, a causa de un paro cardiorrespiratorio por covid-19, quedó al descubierto el grave problema que enfrenta la zona.

En el sector de Huentemó, ubicado en Chonchi, no cuenta con un puente que permita el paso de ningún tipo de vehículo.

El pasado jueves una balsa fue transportada por personal médico a pie, empujándola por el Río Deñal para llegar a la ambulancia, la cual se encontraba a 400 metros de la orilla en la carretera más cercana.

En el 2017 se habilitó un paso peatonal luego de que el anterior colapsará por el terremoto que azotó al Archipiélago, sin embargo, los accesos a este quedan bajo el agua cuando sube la marea imposibilitando el desplazamiento.

No es la primera vez que pasa

Los pobladores del sector perteneciente a la comuna de Chonchi, aseguran que no es la primera vez que deben evacuar a un enfermo arriba de una balsa de plumavit para poder cruzar el río Deñal.

Las familias dicen estar cansadas de las promesas de las autoridades políticas y que hasta la fecha solo han conseguido reponer una pasarela de madera que no soluciona es aislamiento.

Según relató Guillermo Nain, quien registró el hecho, incluso han trasladado personas en carretilla para llegar a los pasos habilitados de vehículos.

Nibaldo Guenuman, Yerno del paciente trasladado en la balsa, indicó que está no es la primera vez que sucede.

Además, aseveró que las autoridades locales estaban esperando una tragedia para hacer algo al respecto.

El seremi de Obras Públicas, James Fry, categorizó la necesidad de un puente como una deuda histórica, el cual se encuentra adjudicado para su próxima construcción.

Los habitantes solo pueden atravesar el rio por un paso peatonal de 50 centímetros de ancho, que solo se puede usar con marea baja, por lo que tampoco es posible trasladar mercadería.

A pesar del anuncio realizado por el Ministerio de Obras Públicas, los pobladores indicaron que no han recibido información oficial al respecto.