Puerto Varas, Calbuco y Puerto Montt, son las tres comunas que entraron en cuarentena total en la provincia de Llanquihue y su primera jornada dejó un balance positivo respecto al comportamiento de la población.

Solo la comuna cabecera sur del lago Llanquihue no había pasado por el confinamiento total, por ende, es una experiencia nueva para los habitantes de la ciudad de las rosas que mostraron baja movilidad en las calles.

Casi no había filas a la mitad de la mañana y eso generó tranquilidad en quienes por necesidad debieron salir, abandonar su hogar y aventurarse a una ciudad confinada por el rápido avance que ha tenido la pandemia.

Una de las muestras del sentir de los habitantes de Puerto Varas, estuvo apuntado a la tranquilidad que les genera la cuarentena total.

Otros vecinos lamentaron el impacto económico que genera en los trabajadores asalariados, como también lamentaron que aún existan quienes no respetan la medida.

En Calbuco, el panorama era similar, poca gente en la calle, arterias expeditas y mesurada fiscalización, el toque distinto es el archipiélago que compone a la comuna del piedraplén lo que genera que los vecinos salgan a lo justo y necesario.

Un vecino de San Rafael comparó el presente con la semana pasada, tiempo en la gente se aglomeraba en bancos y entidades estatales dijo.

Otra calbucana tuvo problemas por la falta de bote para llegar a la isla, mientras un taxista del archipiélago lamentaba la poca concurrencia de pasajeros.

En Puerto Montt, si bien la disminución era evidente, al tratarse de la capital regional si se notó más el movimiento de personas, notoriamente menos que en jornadas sin confinamiento pero con importante cantidad de ciudadanos circulando, con o sin papeles correspondientes, las autoridades y su fiscalización lo saben.