A intervención quirúrgica fueron sometidas la mañana de este miércoles las dos menores que resultaron con lesiones de gravedad, tras ser atropelladas por un conductor ebrio en el sector de Rahue Alto en Osorno. Sus madres acusaron abandono de parte de la institucionalidad a cargo de la protección a víctimas y a menores.

Un extenso proceso de rehabilitación -una vez superen las intervenciones quirúrgicas- esperan las familias de Josefina (12) y Sofía (11), quienes la tarde del 1 de enero, a las 17:00 horas, se dirigían por la vereda hasta la esquina de sus viviendas a comprar helados. En el lugar, un conductor ebrio se subió a la acera provocándoles múltiples fracturas.

En el caso de Josefina, temen incluso que no pueda volver a caminar. La joven aún permanece grave en la UCI del Hospital Base San José.

Su madre, Carolina Bastías, señaló que esta mañana superó una intervención en pabellón por la mayor complicación que tenía en una de sus piernas y detalló que su hija tiene “tiene múltiples fracturas de la cadera hacia abajo”.

La otra menor, Sofía, también fue intervenida esta mañana. En su caso, por una fractura en uno de sus pies. Su madre, Roxana Foitzick, se refirió a la situación de las menores y al reciente proceso judicial contra el autor de las lesiones.

Con respecto a los 120 días de arresto domiciliario para el imputado, afirmó que es “casi irrisorrio”, ya que “para las niñas esos días, han sido y van a ser tediosos”, aludiendo a las múltiples operaciones que deben sobrellevar.

Sumado al proceso, acusaron abandono de los garantes de derechos de los menores y de protección a víctimas.

“Encuentro muy triste, aparte de lo que estamos pasando, la soledad en la que nos sentimos, porque nos han prometido que nos van a llamar de distintas instituciones (…) como familia nos hemos sentido muy abandonada”, lamentó Claudia.

En tanto, la madre de Sofía coincidió con las palabras de Claudia y calificó de “insólito” el que se les pida a ellas insistir apoyo a Fiscalía, siendo que sus hijas las necesitan con ellas.

Claudia agregó que existen todos los antecedentes para que el sujeto esté en prisión preventiva, y no en arresto domiciliario como decretó el Tribunal de Garantía de Osorno.

Ambas agradecieron el apoyo médico y psicológico que les ha prestado el Hospital Base San José, lugar que aseguraron ha sido la única institución que les ha apoyado hasta la fecha.