El abogado de Felipe Santana, hombre sentenciado a siete años de cárcel por delitos cometidos durante el estallido social en Puerto Montt, confirmó que llegará incluso a instancias internacionales con tal de sacar de la cárcel al carpintero.

El Gobierno catalogó de “atentado incendiario” los actos por los que el hombre fue condenado y celebró la determinación del máximo tribunal del país, que declaró inadmisible la posibilidad de anular el juicio lo que sí admitió la Corte de Apelaciones.

Fue hace unos días cuando en la Corte Suprema se alegó si era o no procedente discutir la posibilidad de anular el juicio de primera instancia donde se sentenció a Santana a una pena sin beneficios por los delitos de destrucción de mobiliario público y aceras, para usar como proyectiles en contra de Carabineros, además de amagos de incendio que afectaron a la Catedral de Puerto Montt, de daños y sustracción de especies desde su interior en uno de los saqueos, donde se quemaron bancas.

Robinson Cárdenas | RBB

Buscando anular el juicio del Tribunal Oral en lo Penal, el primer abogado defensor de Felipe Santana interpuso un recurso de nulidad, alegado por un segundo jurista, Fernando Leal.

En conversación con La Radio, el letrado confirmó que la acción legal fue declarada inadmisible en la Corte Suprema, por lo que se derivó la alegación a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, donde sí se discutirá la posibilidad de anular.

Explica el abogado defensor que buscan se acrediten vicios de falta de fundamentación de las conclusiones probatorias en la sentencia, explicado en el artículo 374 letra E del Código Procesal Penal.

Y si aún la respuesta no es la que esperan los abogados, planean presentar un recurso de revisión.

El intendente Harry Jürgensen celebró la declaratoria de inadmisibilidad de la Corte Suprema, expresando que el Poder Judicial está haciendo su trabajo como corresponde.

Agregó el representante del Gobierno que se ajusta la pena al intento de incendio y el saqueo del principal templo católico en Puerto Montt. Esto antes de saber que la Corte de la capital de Los Lagos declaró admisible la acción legal.

Felipe Santana está angustiado en la cárcel, asegura su abogado. El mueblista con irreprochable conducta se mantiene resiliente y esperanzado en que su representante jurídico ocupe todas las herramientas jurídicas, nacionales e internacionales, para poder lograr su libertad.