Especialista en visualización de datos, prevé que será difícil contener la propagación de covid-19 en Osorno, al levantarse la cuarentena con una alta cifra de casos diarios.

Por su parte, el Ministerio de Salud defendió los criterios, asegurando que se pueden cumplir 4 de los 5 puntos establecidos para avanzar en el Plan Paso a Paso.

A partir del lunes 30 de noviembre, la comuna de Osorno avanzará de cuarentena a transición, luego que según las autoridades, presentara indicadores positivos para aumentar la movilidad ciudadana.

Sin embargo, la medida causó suspicacia, considerando que uno de los criterios establece que los casos activos deben presentar una baja sostenida, algo que según el especialista en visualización datos, Ernesto Laval, no se cumple en la ciudad.

Considerando las cifras, llamó a las autoridades a esclarecer los criterios, y a la comunidad a mantener medidas estrictas de autocuidado, ante un potencial aumento de casos.

Consultada al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que se analizan una serie de puntos, donde se pueden cumplir 4 de los 5 establecidos para superar el confinamiento.

Cabe señalar que el levantamiento de cuarentena en Osorno se entregó manteniendo sobre 20 casos diarios por cada 100 mil habitantes, cuando el umbral esperado es de 10 casos diarios por cada 100 mil habitantes, además en medio de intensas protestas de parte de comerciantes, por la crisis económica que dejaba el segundo confinamiento total en la ciudad.

Respecto al criterio de reproducción efectiva del virus, salió con un 0,9 -dentro del umbral permitido-.

La ocupación hospitalaria también ha presentado mayor holgura en los últimos días, tras varias semanas con una ocupación críticas de camas, principalmente en Osorno.

Los otros criterios tienen relación con positividad de exámenes -que sea menor a 10%-; y trazabilidad y aislamiento de casos positivos.

En tanto, Radio Bío Bío contactó previamente al equipo de comunicaciones de la autoridad sanitaria de Los Lagos, para conocer una respuesta respecto a los criterios para levantar cuarentena, -y las altas cifras de Osorno-, aunque al cierre de esta nota no ha existido respuesta.