Representantes del comercio de Puerto Montt compararon cifras de la zona con las de Coquimbo para insistir en la necesidad del término de la extensa cuarentena.

Con la capital regional de Los Lagos viviendo uno de los confinamientos totales más extensos de Chile y con voces, incluso oficiales que aceptan que las restricciones en fase 1 son ineficaces, en el rubro acusan que la situación es insostenible.

Los dueños o arrendatarios de locales en el centro de Puerto Montt, dicen que ven cómo los denominados “Mall Chino” son cerrados y vuelven a abrir bajo el alero de la venta de productos alimenticios, aunque no restrinjan que un comprador pueda llevarse incluso un árbol de navidad y sus adornos.

Las grandes cadenas de Supermercados tampoco han visto disminuidos sus ingresos, siendo entonces una porción importante de pequeños y medianos empresarios los agobiados por tener trabajadores suspendidos y cero ingresos en meses.

Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, dijo que es necesario tener en cuenta que el mes entrante es el periodo del año en el que se generan mayores ventas.

Patricio Ampuero, representante del comercio del sector Mirasol y miembro también de Agatur, con hojas en la mano en la plaza de Puerto Montt y mientras empezaba a precipitar, comparó a la provincia de Llanquihue con la región de Coquimbo.

En la misma línea, continuó con sus declaraciones diciendo que allá hay 265 víctimas de la pandemia, mientras en Puerto Montt son 40, finalizando con que el comercio en la capital de Los Lagos “está cerrado y quebrado”.

Una feriante afectada por la cuarentena dijo que la gente no va a comprar en Mirasol por ejemplo, por la rigurosidad de los controles donde “la mano se aprieta” cada fin de semana.

Sigue puesta la confianza, por tanto, en que pronto los números mejoren para que se pueda avanzar y terminar así con el confinamiento total.