Fundación Ronda, organización sin fines de lucro, llegó a la región de Los Lagos con el objetivo de promover “la inclusión socio laboral de comunidades con barreras de acceso”, principalmente de personas en situación de discapacidad.

Redes ya existían entre la fundación y la región, ya que la organización en 2014 generó actividades para alcanzar su objetivo en la zona, a la vez que trabajó con varias empresas para conocer y orientar la labor de la inclusión en ellas.

En 2019, implementaron el proyecto de tránsito de vida independiente “Mi decisión”, en conjunto a la Municipalidad de Puyehue y de Dalcahue, y con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Según la fundación, el proyecto fue una oportunidad en la que se trabajó con personas con discapacidad y sus redes de apoyo, “con el objetivo de favorecer la promoción de la autonomía y la autodeterminación”.

La directora regional de Senadis, Jessica Droppelmann, afirmó que “la llegada de Fundación Ronda, quienes tienen experiencia en la temática y promueven la participación social de personas con discapacidad, aporta a generar un cambio de paradigma, tan necesario hoy en las empresas de la región de Los Lagos”.

Ronda junto a la Fundación Educación 2020, crearon una alianza con la Municipalidad de Puyehue y sus 16 escuelas, en el marco del programa “1,2,3 por mí y mi escuela”, cuyo objetivo es crear una cultura escolar basada en la inclusión y valoración de la diversidad.

Desde Fundación Ronda, su directora ejecutiva, María José Escudero, sostuvo que uno de los objetivos es impulsar estas acciones de empoderamiento de grupos con barreras de accesos para potenciar su empleabilidad, o también para que creen nuevos emprendimientos.

“Es otorgar igualdad de derechos”

En la región de Los Lagos, el 20,3% de la población adulta presenta algún grado de discapacidad.

Sobre ello, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, señaló que “tras más de dos años de vigencia de la Ley de Inclusión 21.015, hemos detectado que las empresas han aumentado considerablemente la contratación de personas con discapacidad”.

Agregó que cumplir con la Ley de Inclusión “no es caridad, no es pagar un impuesto, no es cumplir una cuota, es mucho más que eso, es otorgar igualdad de derechos, oportunidades y dignidad a personas que tienen los mismos sueños, frustraciones y seguramente más obstáculos que cada uno de nosotros, pero que, sin embargo, se levantan día a día motivados para llegar hasta su trabajo”.

Por este motivo enfatizó en la importancia de seguir promoviendo la ley.