La Agrupación de Familias con Segunda Residencia en la comuna de San Juan de la Costa ve con incertidumbre la posibilidad de levantar la aduana de Carrico cuando la comuna de Osorno salga de cuarentena.

Lo anterior, ya que, según el grupo, cuando ambas comunas estuvieron en la Fase de Preparación, las autoridades establecieron trabas de igual forma para llevar a cabo la solicitud.

Cabe recordar que fue la seremi de Salud quien confirmó que el acceso al litoral de la provincia de Osorno, en la comuna de San Juan de la Costa, se mantendrá con el control dispuesto por la aduana sanitaria que se emplaza en el lugar hace ocho meses y que restringe el paso para residentes.

El vocero de los vecinos, Nicolás Barría, explicó que buscan acceder a sus viviendas en el litoral debido al deterioro y los serios daños que se habrían producido por la falta de mantención en las construcciones.

El grupo aseguró que se encuentran a la espera de las disposiciones sanitarias que se puedan gestar.

El vocero explicó que en medio de la espera se mantiene una preocupación por la disposición que puedan tener las autoridades más allá de las declaraciones, ya que, según Barría, cuando las comunas de Osorno y San Juan de la Costa se encontraban en Fase 3, las autoridades pusieron peros para ejecutar la instancia.

En ese contexto, la autoridad sanitaria explicó que se debe tener un escenario epidemiológico propicio que permita el desplazamiento de personas hacía la costa, lo que significa que, mientras la población en la comuna de Osorno no finalice su cuarentena, no se podrá levantar el paso.