Más de 60 intervenciones quirúrgicas se han realizado en el hospital de campaña en Osorno, región de Los Lagos, en menos de dos semanas desde que se completó el inició del esperado recinto ambulatorio.

El recinto, que fue aprobado en abril por el consejo regional y que en el transcurso del tiempo sorteó diversos retrasos debido a la compra en el extranjero, comenzó a funcionar en Osorno el pasado 8 de octubre, con una capacidad de 40 camas que buscan reforzar la atención ante la pandemia del covid-19.

Por ello, desde el inició del uso del recinto provisorio, se están realizando cirugías de menor complejidad, de resolución ambulatoria y procedimientos quirúrgicos que requieren intervención en pabellón, con un tiempo mínimo de recuperación postoperatoria y post anestésico.

En ese contexto, el director del principal recinto asistencial de alta complejidad de Osorno, el doctor Hans Hesse, explicó que con el hospital de campaña, se está retomando la actividad y se están interviniendo los pacientes que han estado postergados a raíz del coronavirus.

Además, comunicó que serán los pacientes de cirugía mayor ambulatoria con los que se trabajará para ir mermando la espera de algunas personas.

Ante la iniciativa, el director del Servicio de Salud, el doctor Daniel Nuñez, aseguró que el insumo medico, como lo es el recinto provisorio de salud, permitirá funciones futuras en caso de ser requerido por la comunidad.

Finalmente, el Intendente Harry Jürgensen, llamó al autocuidado a la población y aseguró que la situación es compleja.

El hospital de campaña, que se ubica a un costado del Hospital Base San José, cuenta con personal de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y con la capacidad de profesionales acordes a la necesidad del módulo.