Son 1.280 personas las que están en condición de activos contagiantes en la región de Los Lagos, información dada según el último reporte de la autoridad sanitaria que sumó 90 casos positivos, destacándose Puerto Montt, Osorno y Calbuco como las comunas más afectadas.

La circulación viral ha involucrado también a distintos territorios, entre ellos Fresia, donde estuvo trabajando este miércoles la seremi de Salud, Scarlet Molt, con las autoridades locales, sin que se descarte a la luz de los indicadores que se genere un retroceso en el plan “Paso a Paso”.

Al respecto, el alcalde Rodrigo Guarda, sentenció que los esfuerzos por disminuir la movilidad no se ha visto reflejada en el comportamiento de la gente.

A nivel regional preocupa también la ocupación de las áreas críticas en los recintos hospitalarios. Actualmente hay 24 camas UCI y 49 ventiladores mecánicos disponibles, según explicó el coordinador de la Red, Jorge Tagle.

Por la tarde, se realizó una videoconferencia encabezada por el ministro de Salud, Enrique Paris, y con la presencia de la seremi de Salud y el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, para analizar en particular la situación de la capital regional.

Durante el encuentro el jefe comunal insistió en la necesidad de terminar con la cuarentena total, porque además de infructuosa está generando un problema económico mayor en el comercio local.

La reunión fue una oportunidad para intercambiar opiniones, sin adelantarse ninguna decisión, que es todavía analizada por los equipos técnicos del Ministerio y que se conocerá recién este jueves por parte de las autoridades nacionales en el punto de prensa que realizan en Santiago.