Desde el Consejo Regional del Colegio Médico de Chiloé, mostraron su preocupación por la falta de protección a la fauna en el archipiélago. Al año, son cerca de 40 pudúes los que mueren por descuido humano.

De acuerdo a lo que plantean en el organismo, y que se suma a las críticas de otras organizaciones, se ha hecho evidente la falta de fiscalización, recursos e infraestructura, para enfrentar este tipo de problemas.

Desde 2018 ha aumentado un 25% el número de pudúes que ingresa a centros de rehabilitación anualmente. En lo que va de 2020 ya lo han hecho 13 y se estima que terminando el año, la cifra estará cercana a los 20.

Alfredo Caro, presidente del Consejo Regional del Colegio Médico Veterinario en la zona, dijo que la situación afecta a todo el ecosistema.

Javier Cabello, de la ONG “Chiloé Silvestre”, expresó que se necesita personal capacitado para realizar el rescate de los animales.

Las causas de intervención humana más comunes en la muerte de pudúes, son los ataques de perros con dueños y los atropellos.