El Tribunal Oral en lo Penal sentenció a dos hombres detenidos durante el estallido social en Puerto Montt, región de Los Lagos.

Tanto Luis Yáñez como Cristian Calapi fueron declarados culpables. El primero por dos robos con fuerza y el segundo por hurto tentado, tras ser aprehendidos por la policía cuando huían con especies robadas en un supermercado y una multitienda en el centro de la ciudad en octubre.

Durante el juicio, en el caso de uno de los imputados se recalificó el delito, por lo que la pena fue más baja. Así lo explicó el abogado de la Defensoría Penal Pública, Rigoberto Marín.

Para Calapi se determinó una sentencia de 21 días de presidio, reemplazados por la firma mensual durante un año en Gendarmería.

Mientras que para Yáñez se establecieron dos penas de 541 días de cárcel, con cumplimiento efectivo, por tener antecedentes.

El coordinador de Prevención del Delito en la región de Los Lagos, Patricio Navarro, afirmó que las sentencias son las que corresponden, ya que son acordes a los delitos por los que fueron condenados.

Además, valoró que el hecho de que fueran condenados es un “buen síntoma para la sociedad”.

Éste es el segundo juicio por delitos ocurridos durante el denominado estallido social, con tres personas llevadas al estrado, de los cuales dos cumplen sus sentencias en libertad.

En los litigios los jueces no han tomado en cuenta las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado y tampoco la agravante de actuar, según la Fiscalía, en tumulto. Desde esta entidad no se han referido a los castigos otorgados por la Justicia en Puerto Montt.