Internado en el Hospital Base de Osorno permanece uno de los imputados en la causa de porte de arma química y lanzamiento de una molotov durante una actividad del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

El 3 de agosto ambos reos implicados en los ilícitos perpetrados en febrero de este año, debían ser individualizados en la audiencia de preparación del juicio oral.

Sin embargo, la cita debió ser reprogramada para septiembre, ya que la defensa de uno de ellos solicitó informes periciales esgrimiendo su presunta inimputabilidad por causas psicológicas. Respecto al segundo implicado, solicitaron nuevas evidencias levantadas en el sitio del suceso.

En el caso del primero, que se encontraba en calidad de preso preventivo en el penal de Osorno, se aprobaron dichos exámenes para el 12 de agosto. Pero eso no ocurrió, porque la defensa solicitó una hora médica por una causa respiratoria, lo que el Tribunal aprobó por “el tiempo estrictamente necesario”.

No obstante, el joven de 21 años, tras ser atendido por una broncopulmonar infantil quedó internado en el recinto de salud, a la espera de diagnóstico, por lo que el Tribunal solicitó al Hospital informar sobre su estado.

El caso generó preocupación en funcionarios de Gendarmería, considerando que deben permanecer en custodia en el recinto que experimenta un brote de covid-19, explicó el suboficial mayor José Montecinos, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios de Osorno.

El director del Hospital Base de Osorno, Hans Hesse, detalló que el sujeto tuvo una descompensación relacionada con su asma y debió ser atendido por un broncopulmonar infantil, ya que no había uno para adultos disponible.

El directivo informó que el reo, que forma parte de una causa de connotación pública nacional, podría recibir su alta próximamente, tras demostrar un diagnóstico favorable.

Mientras que informó que se mantienen atentos a causas respiratorias de internos en el penal, considerando la propagación del coronavirus, pero que en el recinto carcelario no se han arrojado casos positivos.