Un duro escenario financiero enfrenta el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas. La situación pondría en duda la adquisición del nuevo carro para Nueva Braunau, así como la mantención de equipos, entre otros problemas.

Fue a través de una declaración pública que se dio a conocer el contexto que enfrenta la institución voluntaria, la que ya no cuenta con aportes del municipio luego que se estableciera que recibirían parte de los recursos por los parquímetros en la ciudad.

Tras el inicio del estallido social en octubre de 2019, más la contingencia asociada a la pandemia, las cifras externas están en cero, por lo que se encuentra dependiendo exclusivamente de los fondos otorgados por el Ministerio del Interior, los que no dan para cubrir los gastos.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Marcelo Ponce, comentó que la situación es compleja y señaló que “la municipalidad en la actualidad no otorga una subvención a Bomberos debido que el año pasado la municipalidad concesionó los parquímetros de la ciudad a una empresa que a su vez generaría excedentes para Bomberos”.

“Desde que comenzó a funcionar esa concesión la tesorería del Cuerpo de Bomberos no ha enterado o no ha tenido ingresos por parte de la concesionaria de los parquímetros, la institución se sostiene solo con un presupuesto basal que viene desde el Ministerio del Interior”, sostuvo.

Ponce, agregó que en el actual escenario, no se podrá comprar el esperado nuevo carro para Nueva Braunau, pues sólo están los fondos que aprobó el Gobierno Regional, que deben ser complementados.

“De esos dineros depende no solamente renovar un carro de bomba para Nueva Braunau que en este minuto está perdido. Esos 189 millones se van a ir porque no tenemos nosotros la capacidad para hacer un aporte complementario”, aseguró.

Asimismo, mencionó que “el primer bombero debe ser el alcalde y el concejo municipal debe cada cierto tiempo —dos veces al año, tres veces al año— tener reuniones para que conozca qué está pasando con sus bomberos, porque de ellos depende la seguridad de la ciudad”.

La situación del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas repercute además en las mantenciones de carros y equipos especiales de los voluntarios, los que tienen años de atraso, lo que podría repercutir en eventuales accidentes.

Estas y otras materias serán tratadas en una reunión extraordinaria entre los dirigentes de la institución y el Concejo Municipal de la ciudad de las rosas, que se realizará prontamente.