Con equipos de Carabineros y la Fuerza Aérea de Chile continúa la búsqueda del vecino de Chaitén que sigue desaparecido tras el sistema frontal que afectó a la provincia de Palena en la región de Los Lagos.

La situación meteorológica aminoró en la zona, lo que ha permitido que se vayan realizando las labores de rescate, como también los trabajos de identificación en relación a las familias que aún se encuentran aisladas.

El primer balance señalaba que eran 16 las familias aisladas en la provincia de Palena, sin embargo, la cifra se actualizó durante la jornada de este domingo, llegando a 100 familias.

Sobre la búsqueda del vecino, personal de la FACH se dirige hacia el lugar para desplegar los operativos de rescate y poder dar con su paradero, luego que un movimiento de tierra arrastrara la vivienda donde se encontraba. Pese a ello su señora pudo ser rescatada, quien alcanzó a rescatar del hogar.

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, realizó un balance sobre la situación en la provincia de Palena.

“Lamentablemente las limitaciones no están en los recursos, las limitaciones las genera el clima y es por eso que hay que ocupar los momentos de clima que permitan hacer este tipo de operaciones”, sostuvo.

Agregó que le les “preocupa mucho que tengamos del orden de 100 familias sin conexión vial y por lo mismo también se realizan misiones para conocer exactamente en la situación que se encuentran esas personas”.

Desde la mañana de este domingo han surgido críticas desde los mismos vecinos de Chaitén, quienes manifestaron que las labores de rescate no comenzaron bastante temprano como ellos esperaban.

Sin embargo, desde el Gobierno dijeron que, producto de la contingencia y también esperando mejoras en el clima, las labores se dilataron un poco, por lo que cerca del mediodía se trasladaron los equipos de rescate desde Puerto Montt hacia la provincia de Palena, en concreto hacia Nuevo Chaitén.

Alejandro Vergés, director de la Onemi en Los Lagos, entregó detalles de las labores de rescate, señalando que “debe estar por llegar un avión Twin Otter, de logística; un helicóptero UH con personal técnico de búsqueda del GOPE a la zona (…) de Los Turbios, conforme a las orientaciones y coordinaciones dispuestas por el señor intendente y el jefe de la Defensa, que tienen como prioridad inicialemente dejar el equipo de búsqueda en el sector Termas del Amarillo para realizar la búsqueda de don Héctor Meller”.