Cifras positivas expone el mercado lechero nacional, pese a la crisis sanitaria que obligó al gremio a disponer de rigurosos protocolos. Incluso proyectan incrementar la producción a mediano plazo.

De acuerdo al presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Eduardo Schwerter, para mantener la cadena alimentaria, los operadores nacionales trabajan desde el 22 de marzo con estrictos protocolos que fueron revisados por la Autoridad Sanitaria.

Según indicó el dirigente gremial, gracias a los protocolos no han experimentado mermas económicas ni de personal en la industria, y muy por el contrario, continúan con cifras positivas en la recepción lechera, pese a las complicaciones que genera la pandemia, como las restricciones de movilidad.

Desde la Federación indican que la ordeña de vacas lecheras debe realizarse dos veces al día, y la falla en este proceso se puede traducir en inminentes enfermedades, que en pocos días significarían la muerte de los ejemplares, además de la pérdida de la producción, donde la recuperación de los animales tomaría varios años.

Pero pese a la contingencia, asegura que el trabajo mancomunado ha permitido mantener alejado el virus de los centros de producción y elaboración de alimentos, proyectando el aumento de producción por las necesidades de otros países que requerirán importar.